Estadio

ESTADIO ALFONSO "CHICO" CARRASQUEL

El hogar de los Caribes de Anzoátegui B.B.C fue construido en el gobierno de Rómulo Betancourt, llenando un vacío existente en una ciudad joven, pujante, amante del béisbol y ávida de ser tomada en cuenta por la pelota profesional venezolana.

Y es que esta tierra pródiga cuna de grandes talentos entre los cuales figuran Emilio Cueche, Enzo Hernández, Jesús Marcano Trillo y Antonio Armas, en aquel entonces no podía disfrutar su espectáculo favorito como en otras ciudades venezolanas, teniendo como única alternativa viajar hasta la ciudad de Caracas para poder disfrutar algunos juegos de fin de semana ó simplemente escucharlos a través de las emisoras radiales.

Debido a eso un grupo de deportistas, en el año de 1959, comandados por el consejo municipal de Puerto La Cruz, en la presidencia del señor Demetrio Osuna, contando con el respaldo del Dr. Carlos Canache Mata y de Rafael Solórzano Bruce, motivaron al Ministro de Obras Públicas, Leopoldo Sucre Figarella, para que emprendieran la tan esperada obra.

Este escenario originalmente fue inaugurado con la celebración de un juego en la categoría doble “A”, donde el estado Anzoátegui recibió a la selección de Monagas derrotándola con marcador de 4 carreras por 2.

La designación de Alfonso “Chico” Carrasquel para identificar el estadio de Puerto La Cruz, fue una decisión de la cámara municipal de Sotillo, mediante atribución de sus concejales, en razón de los méritos deportivos acumulados por éste jugador criollo, que entre los años 1950 y 1959, fue figura destacada en las Grandes ligas, convirtiéndose en el primer jugador latinoamericano en participar en un Juego de las Estrellas, y que en años siguientes volvería a figurar como el único estratega criollo en ganar, con los Leones del Caracas en 1982, una Serie del Caribe.

Años después, dado el crecimiento de la ciudad, aumentó el fervor beisbolero por parte de la población, debido a que en estas tierras jugó en varias ocasiones, como parte de su itinerario, el equipo Orientales con el objetivo de que el público del oriente venezolano se motivara con la idea de tener en un futuro su propia novena. Luego el Gobernador Pedro Tabata Guzmán en el año 1974, contrató la ampliación para dar cabida a otra buena cantidad de espectadores.

En el año de 1987, cuando se comenzó a gestionar la franquicia que tanto anhelaban los fanáticos, se hicieron reuniones para complacer la exigencia de la liga venezolana de béisbol, la cual pedía quince mil asientos, de los cuales siete mil debían ser sillas.

El primer intento en el proceso de búsqueda de un escenario en tierras orientales para el béisbol profesional fue hacer mediciones en el estadio Venezuela de Barcelona, pero la estructura existente no permitía más de diez mil, los cuales se reducirían al momento de instalar sillas.

En consecuencia de esto las miradas se dirigieron hacia el Alfonso “Chico” Carrasquel de Puerto la Cruz, donde había el suficiente espacio físico para acometer una buena ampliación. De esta manera fue como se emprendió la acción.

El proyecto fue encargado al arquitecto, Marco Parilli, y la construcción y supervisión de la obra estuvo a cargo del Ministerio de Desarrollo Urbano en la persona del arquitecto Álvarez.

Con el aporte de la empresa privada, se inició la construcción del segundo piso (tribuna izquierda) y el año siguiente el segundo piso de la derecha. Especial atención mereció la construcción de la pizarra, especialmente su estructura, y la culminación de toda el área de gradas.

Por su estructura y su ubicación geográfica, este estadio ha sido seleccionado como escenario de las ediciones XVII y XIX del Juegos de las Estrellas de Venezuela, así como también de la Serie del Caribe de 1994 y 1998. 

Previo a la campaña 2004/2005 se mejoró un detalle importante como son los nuevos dogouts que tienen como finalidad brindar comodidad al manager, coaches, personal técnico, jugadores y gente de apoyo.

Además de la colocación de sillas en la sección de preferencia y bancos en las gradas de la izquierda, todo ello para beneplácito de quienes hacen el espectáculo y el público asistente.

También se incorporó, para un público muy selecto, la instalación de palcos especiales detrás del home, un área VIP, café sport para abonados, directivos e invitados especiales.

Para la 2009-2010, el “Chico” Carrasquel fue maquillado y embellecido con los colores del club. Las sillas, escaleras, y diferentes zonas de acceso a la tribuna principal, al igual que el sector VIP y los dogouts fueron matizadas con los colores azul y naranja. Igualmente se realizaron trabajos de compactación y nivelación en el terreno de juego tanto en el cuadro como en los jardines.

En la 2010-2011 nació el nuevo “Paraíso del Beisbol” gracias al aporte de la Gobernación del Estado Anzoátegui a través del ejecutivo regional Dr. Tarek William Saab quien cumplió con la promesa de convertir el estadio Alfonso Carrasquel en una referencia arquitectónica, con una moderna infraestructura que se convierte en patrimonio deportivo del territorio anzoatiguense.

Entre las obras realizadas podemos destacar la nueva fachada y entrada al estadio, la construcción de cubículos para los concesionarios de comida, la tienda de souvenirs, nueva área de taquillas, baños públicos, estacionamiento para más de 1000 vehículos con caminerias.

La colocación de la grama artificial de última generación con el replanteo topográfico del campo de juego, nivelación del terreno y sistema de drenaje de aguas de lluvia. Nuevo sistema de iluminación con la construcción de 8 torres compuesta de 240 reflectores con 3 niveles de iluminación y la construcción de bancadas eléctricas.

Rampas de acceso para los aficionados, aplicando el sistema de seguridad que presenta un dispositivo de control para que el público ingrese a la tribuna desde un nivel superior totalmente separado del nivel de campo, el cual quedo para uso exclusivo de jugadores, autoridades e invitados especiales.

Para la 2012-2013 se realizó la demolición y construcción de la nueva tribuna lateral izquierda (antiguo sector preferencia por tercera)

Y en la zafra 2013-14 el “Chico” Carrasquel estreno una nueva y moderna pizarra digna de los mejores escenarios del béisbol con la última tecnología en imagen (pantalla LED) y sonido. Igualmente el clubhouse, fue totalmente remodelado, con una nueva sala de tratamientos terapéuticos, área de acondicionamiento físico y gimnasio, con sus diferentes maquinas y pesas, caja de bateo interno, nuevos lockers para el cuerpo técnico y jugadores, área de lavandería, sala de reuniones y cómodo comedor.

Dirección:

Avenida Stadium, estadio Alfonso "Chico" Carrasquel, Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui.

Dimensiones:

Línea Left Field ......... 325 Pies (99,06 Mts.)

Center Field ............. 400 Pies (121,92 Mts.)

Línea Right Field ........325 Pies (99,06 Mts.)

Altura de la pared ......7.60 Pies (2,31 Mts.)

Hora de Inicio de los Juegos:

Martes a Viernes: 7:30 P.M.

Sábado 7:00 P.M.

Domingo: 5:00 P.M.