Noticias

PRESENTADO EL CAMPEONATO 2018-2019 DE LA LVBP

Todo está listo para el regreso de la pelota rentada el próximo 12 de octubre. La Liga Venezolana de Beisbol Profesional presentó de manera oficial la temporada 2018-2019 LVBP PDVSA, Copa Maltín Polar en homenaje a Domingo Carrasquel. El acto se llevó a cabo en el Salón Simón Bolívar de PDVSA La Campiña.

Juan José Ávila, presidente de la LVBP, junto a Domingo Santander y Esteban Palacios, vicepresidentes, encabezaron el podio, al lado de Pedro Infante, Ministro de la Juventud y el Deporte; Gral. Ender Palencia, viceministro de prevención y seguridad ciudadana; Miguel Quintero, vicepresidente de planificación de PDVSA, y Aracelis León, presidenta de la Federación Venezolana de Beisbol. Todos acompañados por Luis Rodolfo Machado, Águilas del Zulia; Yves Hernández, Bravos de Margarita; Rafael Gruszka, Caribes de Anzoátegui; Carlos Miguel Oropeza, Cardenales de Lara; José Manuel Fernández, Leones del Caracas; Roberto Ferrari, Navegantes del Magallanes; Luis Blasini, Tiburones de La Guaira, y Carlos Guillén, Tigres de Aragua.

“El beisbol venezolano es como el Pabellón Nacional, lo llevamos enraizado en el corazón, así que es motivo de regocijo presentar de nuevo un campeonato. Es nuestro torneo 74 y pocas organizaciones en el país se puede ufanar de tal longevidad”, comentó el ingeniero Ávila. “Tengo que reconocer el apoyo del gobierno nacional, a través del patrocinio de PDVSA, para sacar adelante la temporada, porque necesitamos las divisas para funcionar”.

En el Estadio Alfonso Chico Carrasquel se llevará a cabo el Juego Inaugural, que enfrentará al actual campeón Caribes de Anzoátegui contra Águilas del Zulia. La jornada la completarán los encuentros entre Tigres de Aragua y Navegantes Magallanes (Valencia); Bravos de Margarita vs Cardenales de Lara (Barquisimeto) y Tiburones de La Guaira vs Leones del Caracas (Caracas).

“En febrero del próximo año regresa a Venezuela, por primera vez desde 2014, la Serie del Caribe, que tendrá como sede a Barquisimeto, la única ciudad, de las siete en las que se juega actualmente la liga, que no había sido anfitriona del evento. La competición también contará con la ayuda económica de PDVSA”, abundó Ávila. “Toda la logística está muy avanzada. Ya han sido seleccionados los hoteles que alojarán a los equipos visitantes y están garantizados el transporte y la seguridad. Todo cuenta con el aval de la Confederación de Beisbol Profesional del Caribe”.  

El máximo jerarca de la LVBP anunció que el próximo 24 de noviembre se realizará la exaltación al Salón de la Fama de la Clase 2018, en las instalaciones del Museo de Beisbol en Valencia, estado Carabobo.

“Tendremos a dos grandes figuras que serán inmortalizadas por sus logros en el terreno de juego: Omar Vizquel, que fue electo por Comité Contemporáneo, y Robert Marcano, seleccionado por el Comité Histórico”, explicó Ávila.

El ejecutivo recordó que durante la convención anual de la LVBP, celebrada durante el mes de mayo en Margarita, se hicieron varios ajustes en las condiciones de campeonato y en otros aspectos administrativos.

“Tendremos el mismo formato de clasificación y playoffs de años anteriores (seis clasificados, tres semifinales, el juego de comodín para la segunda semifinal y la Serie Final, a siete encuentros)”, apuntó. “Se aprobó la regla de las seis visitas como máximo al montículo durante los nueve innings, así como varios cambios en los horarios para comodidad de los aficionados y ajustes en el Programa Antidopaje y el Código de Ética”.

Se espera que el calendario regular tenga transmisiones televisadas en un 85-90% de los juegos, gracias a la cobertura de IVC, DirecTV, TLT, TVES, Meridiano TV y Globovisión.

“Los juegos del 9 de diciembre fueron reprogramados por las elecciones de los concejos municipales a nivel nacional y ya están disponibles en la página web de la LVBP”, puntualizó Ávila.

Por segundo año seguido, la LVBP sólo contratará árbitros venezolanos.

“Pensamos que por el desarrollo de nuestros umpires en el sistema de Ligas Menores de MLB y los resultados obtenidos en la campaña anterior, debemos seguir apoyando a nuestro talento”, señaló Ávila.

“Con la mira en la Serie del Caribes, todos los equipos se han preparado mejor que nunca, para tratar de obtener el cetro, representar al país y ganar en Barquisimeto. Creo que estamos en medio de grandes expectativas, que se verán reflejadas en los resultados deportivos. Desde ya no puedo sino augurar un rotundo éxito a la temporada que arranca este viernes”.