Noticias

HISTORICA REMONTADA ITALIA DERROTÓ A MEXICO

Prensa Caribes

Hace solo dos días el mundo observó quizás la remontada mas épica en la historia de cualquier especialidad deportiva, con la victoria seis goles por uno del FC Barcelona ante el campeón francés Paris Saint-Germain en el estadio Camp Nou de la ciudad de Cataluña en encuentro de vuelta correspondiente a los octavos de final de la UEFA Champions League.

Pero la noche de este jueves en el estadio Charros de Jalisco de Guadalajara y ante 25.000 espectadores se vivió otro capítulo que quedara en la memoria de todos los que amamos el deporte, en este caso, el beisbol.

Con cinco carreras en la parte baja del noveno inning la selección de Italia venció a México diez carreras por nueve en el primer juego del grupo D del Clásico Mundial de Beisbol.

La selección que dirige Marco Mazzieri dejó en el terreno a los aztecas y ante sus dos principales relevistas Roberto Osuna y Oliver Pérez quienes vieron como se les iba de sus manos una ventaja que era de 9x5 en el noveno inning.

Luego del encuentro el manager de México Edgar González se encontró con los medios de comunicación y respondió a las preguntas de decisiones tomadas sobre el pitcheo.

“Pensando qué se pudo haber hecho diferente, la verdad, no, ganando 9-5 con uno de los mejores cerradores de Grandes Ligas, hicimos todo lo que pudimos. No venía en su día Osuna, sabemos que es un tremendo pitcher, y hay días buenos y malos para todos los pitchers, hoy no fue su día”, dijo González.

Su contraparte italiano, Marco Mazzieri, elogió el trabajo de sus jugadores, que nunca bajaron la guardia. “Por alguna razón, cuando Italia gana es una sorpresa para todos. Para los únicos que no es una sorpresa es para estos jugadores, ellos juegan a ganar en cada picheo. Algunas veces lo hacen, algunas veces no, pero juegan a ganar, como lo hicieron hoy”, expresó Mazzieri.

“Lo que sucedió en el noveno inning fue verdaderamente algo fantástico, extraordinario. Fueron turnos de calidad ante los mejores closer de MLB esto sin duda nos da mucha satisfacción. Ellos nunca se rindieron, demostraron que con determinación, pasión y energía se puede obtener un resultado como el de hoy, sobre todo cuando nadie creía en nosotros” manifestó Mazzieri.

El desafío inició con cuadrangular en el primer turno de Esteban Quiroz ante el experimentado abridor italiano Alessandro Maestri, único integrante de la selección italiana presente en los cuatro clásicos.

Pero Italia respondió en la baja del primero ante el lanzador con 10 años de experiencia en MLB, Yovanni Gallardo, gracias al cuadrangular de John Andreoli hacia el jardín derecho, para nivelar las acciones a una.

En el tercer capítulo los aztecas volvieron a tomar ventaja en la pizarra. El campocorto Gavin Cecchini cometió el único error por parte de la novena italiana en todo el encuentro. Un rodado de Sebastian Elizalde que tomó Cecchini pero su tiro fue desviado a la inicial. A continuación Esteban Quiroz descargó doble al jardín derecho para colocar el juego 2x1.

En la cuarta entrada, vuelacercas de Japhet Amador ante Tiago Da Silva despegó 3-1 a los locales. De inmediato, hit de Efrén Navarro y un boleto a Luis Cruz prepararon la escena para Elizalde, quien con un sencillo remolcó a Navarro para el 4-1.

Pero en la parte baja del cuarto episodio, Gallardo, cedió un hit a Daniel Descalso luego de un out, y llegaron los cuadrangulares consecutivos. Primero de Rob Segedin quien la desapareció para dejar la pizarra 4-3 y luego Chris Colabello por el jardín derecho, nivelando el juego a cuatro carreras.

El lanzador Pat Venditte salió a la lomita en el quinto para enfrentar a Quiroz, a quien le pegó un pelotazo, y luego permitió sencillo de Alex Verdugo. Tras ponchar a Brandon Laird y eliminar a Adrián González, Japhet Amador pegó hit al izquierdo que llenó las bases. A continuación Venditte le concedió un pasaporte a Efren Navarro que le dio la ventaja una vez más a los manitos, 5-4. Luego Luis Cruz, sacudió un doblete que remolcó dos más y puso la pizarra 7-4.

En la baja del quinto, Fernando Salas relevó a Gallardo, pero Drew Butera lo recibió con un enorme batazo de cuatro esquinas por el central que dejó el marcador 7-5.

México volvió a la carga en la séptima luego de dos out ante el relevista Mike DeMark, cuando Elizalde remolcó a Amador y a Chris Roberson para lo que parecía sería una ventaja definitiva, 9-5.

Joakim Soria y Sergio Romo se encargaron de dominar el ataque italiano en el séptimo y el octavo, pero en el noveno vino la debacle para los aztecas.

El lanzador de Toronto Blue Jays, Roberto Osuna fue el seleccionado por el manager Gonzalez para cerrar el juego pero permitió tres dobles seguidos de Francisco Cervelli, Chris Colabello y Alex Liddi que dejaron la pizarra 9-7 y sin outs.

Drew Butera se embasó por un error del campocorto Luis Alfonso Cruz e Italia colocaba hombres en las esquinas y luego Drew Maggi recibió boleto para llenar las bases.

Oliver Pérez entró por Osuna, Brandon Nimmo le pegó hit que impulsó a Liddi para poner la pizarra 9-8 y entonces John Andreoli pegó el hit de oro que remolcó a Butera y a Maggi y puso fin al partido.

Un juego que en la parte final parecía tener a disposición la novena mexicana y que se convirtió en una épica remontada por parte de la “Azzurra” que será recordada por años.